sábado, 20 de febrero de 2010

Microrrelato de Francisco Montero Montero: "San Valentín"


Cupido. Fuente de la imagen

SAN VALENTÍN
Francisco Montero Montero

Dicen que en San Valentín todos los corazones abren sus ventanas a las flechas de Cupido. Se ponen rojos como tomates de tanto palpitar, tanto que cuando ya rinden sus postigos al amor, pueden caer desde ellos sus pepitas.
Son las semillas del amor.

Microrrelato de Ana Ma

Julio Ramón Ribeiro dixit

"El cuento debe mostrar, no enseñar. De otro modo, sería una moraleja" (Julio Ramón Ribeyro)

¿Qué es narrativabreve.com?

narrativabreve.com es un blog de recursos literarios destinado a personas interesadas en la narrativa en general y a la narrativa breve en particular: autores, lectores, profesores, monitores de talleres literarios, etcétera.

narrativabreve.com no está asociado a ningún grupo editorial o empresa de comunicación, y por tanto no está sujeto a otras exigencias que las que se marca su coordinador.

CUANDO LEER MICRORRELATOS ES LO MÁS PARECIDO A NO LEER

A la hora de transmitir las virtudes del microrrelato es una constante inevitable mencionar su brevedad (y por ende lo poco que se tarda en leer estas piezas de literatura concentrada). Abundando en esa línea, los amigos del género suelen defenderlo apelando a que, gracias a esa brevedad, podemos leer microrrelatos en la prensa o en la revista cultural de turno mientras desayunamos, durante el viaje en metro de camino al trabajo, en la pantalla de ordenador –tan incómoda cuando los textos son largos– o incluso en la del teléfono móvil.


viernes, 19 de febrero de 2010

¿UN AMAZON A LA ESPAÑOLA?, por Carlos Sánchez Almeida

Este artículo sobre el libro y las nuevas tecnologías, firmado por el abogado Carlos Sánchez Almeida, ha sido publicado hoy, 19 de febrero de 2010, en la sección Cultura de la versión digital de El Mundo.
¿Un Amazon a la española?
Soplan vientos de cambio en el sector editorial español. Vientos que en breve pueden convertirse en huracán: el pasado 27 de enero, la Asociación Colegial de Escritores de España hizo pública una serie de recomendaciones relativas a la cesión de derechos digitales sobre sus obras. La lectura de la circular es muy ilustrativa sobre el estado actual de la edición electrónica, y anuncia los cambios que se avecinan.

Decálogo del perfecto cuentista, por Horacio Quiroga

Soy bastante escéptico respecto a la utilidad de los decálogos en literatura. En cualquier caso, este de Horacio Quiroga no está nada mal.

Entrevista con Nana Rodríguez, por Fredy Yezzed, publicada en El cuento en Red

El cuento en Red es una revista electrónica de teoría de la ficción breve. De allí he tomado prestada esta entrevista que Fredy Yezzed le hizo a la escritora y estudiosa de la minificción Nana Rodríguez.

Nana Rodríguez: La ficción breve y la poesía son géneros muy cercanos, en mi caso.

Microrrelato de Eduardo Be

Poéticas de la microficción, por Javier Perucho

Jevier Perucho analiza en este artículo la microficción en México. El artículo está tomado del espacio literario Ciudad Seva.

Poéticas de la microficción, por Javier Perucho

i.m. Augusto Monterroso

La significación más aceptada para el novedoso concepto de la microficción, engloba dos ámbitos complementarios: uno se refiere a las expresiones literarias cuyo orden remite a la concisión, ya sean viñetas, aforismos, leyendas, fábulas, estampas, adivinanzas o el mismo cuento brevísimo, entre otros; el segundo se encarga solamente de las expresiones del microrrelato, ese nuevo género lilliputense que empieza a ser evaluado por la historia literaria, la academia y favorecido por las editoriales.

Entrevista a Sergie Pàmies, por Carmen Pérez Jiménez

Esta entrevista tiene ya su tiempo. Fue publicada en la revista Escribir y publicar, nº 50. La rescato hoy porque me parecen interesantes algunas de las opiniones de Pàmies, entre ellas la que funciona a modo de titular. 


Entrevista a Sergi Pàmies (entrevistado por Cármen Pérez Jiménez)

“En general, para tratar los sentimientos en literatura hay que eliminar el énfasis”

jueves, 18 de febrero de 2010

Microrrelato de René Avilés Fabila: Un hada en mis sueños

Un hada en mis sueños

Cuento de Oscar Wilde: El imán

Oscar Wilde, todo un filón de citas ingeniosas, es conocido en nuestros días por sus novelas, sus obras de teatro y sus escandalosas aventuras (homo)sexuales, que lo llevaron a la cárcel, circunstancia que aprovechó para escribir La balada de la cárcel de Reading. Lo que muchos no saben es que también escribió algunos cuentos memorables, como por ejemplo, "El imán", que he seleccionado para narrativabreve.com por su brevedad y calidad literaria.  

Teatro breve de Javier Tomeo

A modo de introducción a las minificciones de Javier Tomeo, dejo una de sus piezas de teatro breve, incluida en Ficciones mínimas.

Departamento de vagón de ferrocarril. HOMBRE a la derecha y MUJER a la izquierda. El HOMBRE, que finge leer un periódico, lanza ávidas miradas a las piernas de la MUJER. En un momento determinado, dobla el periódico, lo deja a un lado, cruza los brazos y suspira.


HOMBRE. No puedo evitarlo, señorita, debo decirle que su presencia me enerva.
MUJER. ¿Qué es lo que dice usted?

Tres inici

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Debemos decir 'de 2000' o 'del 2000'?

¿Debemos escribir el artículo delante del año 2000 y sucesivos? La web El castellano. La página del idioma español, apoyándose en los argumentos de la Real Academia Española, nos resuelve esta y otras dudas.  

Microrrelato de Ángel Olgoso: "La mujer tr

ESCRITORES QUE COMIENZAN, por Félix de Azúa


Controvertido y nutritivo texto el que aquí ofrezco, extractado del libro Lecturas compulsivas. Una invitación, de Félix de Azúa, que yo recomendaba ayer. ¿El adjetivo "juvenil" es descalificador? ¿Son infames los influyentes escritores norteamericanos? ¿El sexo se ha convertido en un tema compulsivamente recurrente?...

Novela y rebeldía (y II), por Albert Camus

No hay ser por fin que, a partir de cierto nivel elemental de conciencia, no se agote buscando las fórmulas o las actitudes que darían a su existencia la unidad que le falta. Parecer o hacer, el dandi o el revolucionario exigen la unidad, para ser, y para ser en este mundo. Como en esas patéticas y miserables relaciones que se prolongan a veces largo tiempo porque uno de los miembros espera hallar la palabra, el gesto o la situación que harán de su aventura una historia concluida y formulada en el tono justo, cada uno se crea o se propone tener la palabra final. No basta con vivir, hace falta un destino, y sin esperar la muerte.

Novela y rebeldía (I), por Albert Camus

En este extenso escrito -que divido en dos partes para que sea más accesible su lectura-, Albert Camus reflexiona sobre la novela, que es a su vez una excusa para reflexionar sobre la condición humana.

Novela y rebeldía (I)

Es posible separar la literatura de consentimiento que coincide, en líneas generales, con los siglos antiguos y los siglos clásicos, y la literatura de disidencia que empieza con los tiempos modernos. Se observará entonces la escasez de novela en la primera. Cuando existe, salvo raras excepciones, no concierne a la historia, sino a la fantasía (Teágenes y Cariclea o La Astrea). Son cuentos, no novelas.

martes, 16 de febrero de 2010

Cita de Marcel Prevost

"El libro que no se lee es como una lámpara apagada; solo se encenderá en contacto con la vista". (Marcel Prevost).

Esta semana recomiendo: Lecturas compulsivas, de Félix de Azúa

Anagrama publicó el 1998 la primera edición de Lecturas compulsivas. Una invitación, de Félix de Azúa, recopilación de algunos de los muchos artículos literarios publicados por de Azúa en diversos periódicos y revistas especializadas: El País, Cultura, Archipiélago, Clave, Diario de Barcelona, etcétera.

El don de la palabra, por Miguel Delibes

En dos posts anteriores, Italo Calvino hablaba de la necesidad de reescribir sus textos. Su caso no es ninguna excepción: el arrepentimiento está implícito en la creación literaria. Resulta, no obstante, que algunos escritores se libran de tener que reescribir. Umbral, por ejemplo. Lo cuenta Delibes, que trabajó con él en El Norte de Castilla, en este interesante artículo: "El don de la palabra". 
En alguna ocasión leí que Thomas Mann era capaz de escribir sus novelas sin apenas correcciones.

¿Por qué escribimos "porqué" cuando deberíamos escribir "por qué"?

El castellano es una intrincada red de sutiles complejidades que inducen a confusión. Son muchas las palabras o expresiones que tienen grafías idénticas o casi idénticas aunque con significados muy diferentes. Algunas personas -yo diría que muchas- tienen problemas para identificar la diferencia entre "por qué", "por que", "porque" y "porqué". Es un tema que siempre vemos en mis talleres de escritura creativa. Resulta decepcionante leer no solo manuscritos sino libros, revistas, periódicos, folletos, subtítulos de peliculas, etcétera, con errores considerables que podrían evitarse si les prestáramos más atención a sentidos como el oído y la vista. 

lunes, 15 de febrero de 2010

Cómo escribo, por Italo Calvino

En este breve texto, Italo Calvino comparte con el lector sus hábitos de escritura. Entiendo que no exagera nada cuando escribe "tengo que buscar cada palabra cuando hablo". En el capítulo que Muchnik dedica a Calvino en sus memorias, Lo peor no son los autores (que leí hace poco), se describe la lentitud con que el citado escritor se gasta cuando habla. 

Cómo escribo, por Italo Calvino

Escribo a mano y hago muchas, muchas correcciones. Diría que tacho más de lo que escribo. Tengo que buscar cada palabra cuando hablo, y experimento la misma dificultad cuando escribo. Después hago una cantidad de adiciones, interpolaciones, con una caligrafía diminuta.

narrativabreve.com: Más de cien lectores al día

narrativabreve.com ha recibido durante la última semana un poco más de cien visitas al día, o lo que es lo mismo: un poco más de cien lectores diarios. La cifra es estimulante teniendo en cuenta que a) aunque este espacio literario llevaba veinte días en modo de pruebas, divulgué su existencia hace una semana y b) los visitantes de narrativabreve.com no son casuales sino causales, lo que supone un mérito añadido.

Álex Chico entrevista a Javier Cercas para Kafka. Revista de Humanidades

Sigo rastreando la Red para ofrecer a los lectores de narrativabreve.com aquello que me parece de gran interés literario. Hoy reproduzco parte de la entrevista que Álex Chico le hizo a Javier Cercas, publicada en el último número de Kafka. Revista de Humanidades. Para leer la entrevista entera -muy extensa, por cierto-, pulsar en este enlace directo.

Elías Moro en Las Razones del Aviador

El blog literario Las Razones del Aviador, "espacio diseñado especialmente para alojar propuestas de creación y pensamiento en torno a la naturaleza de la poesía", en palabras de sus coordinadores José María Castrillón y Jordi Doce, nos ofrece dos textos de aliento poético de Elías Moro. Aquí podéis leer el primero de esos textos: "Figurantes".
Las Razones del Aviador incluye, en el apartado dedicado a Elías Moro, una versión en audio de ambos poemas.

domingo, 14 de febrero de 2010

Relato de Víctor Manuel Jiménez Andrada: Día de mercado

DÍA DE MERCADO
Caminaba sin rumbo entre la maraña de tenderetes y gentes. El calor de cuerpos apiñados se extendía desde el suelo húmedo. Los olores del mercado se mezclaban y creaban una atmósfera densa y nauseabunda.