domingo, 12 de diciembre de 2010

Crónicas de motel

Motel de Estados Unidos. Fuente de la imagen.

Hace unos días he visto, después de tantos años, la mítica película Thelma y Louise, de Ridley Scott. Contagiado de ese espíritu de road movie americana, he buscado en mi librería Crónicas de motel, de Sam Shepard, un libro que recoge poemas y textos en prosa, por lo general muy breves, escritos en tránsito e inspirados en algunos de los iconos de la cultura norteamericana: coches, moteles, estaciones de servicio...
Sam Shepard es un personaje versátil: músico, escritor, cineasta, pareja sentimental de  la actriz Jessica Lange...
Como muestra de su obra, os dejo un texto en prosa (no es un relato propiamente dicho) y un poema incluidos en Crónicas de motel, publicado en España por Anagrama. Ninguno de los textos tiene título. 


Dicen que en días muy calurosos
la mayonesa podría matarte
eso decía mi tía


también me dijo
que nunca saliera de casa sin la cartera
por si me mataban
y había que identificar el cadáver


26/4/81
Homestad Valley, Ca.



Mi nombre me había llegado a través de siete generaciones de hombres con el mismo nombre que habían dado al primer hijo el mismo nombre que el padre de modo que las madres tenían que ponerles motes a los hijos para no confundirles con los padres cuando gritaban llamándoles al aire libre y ellos estaban trabajando codo a codo hundidos hasta la cintura en el trigo. 
Los hijos acabaron creyendo que su madre era el mote que oían flotar a través de esos campos y atendían a esos motes y construían la idea de su identidad en torno a ese sonido sin jamás imaginarse siquiera que su nombre oficial estaba esperándoles escrito en algún documento de Chicago ni que ése sería el hombre al que antepondrían el "Mr." ni que ése sería su nombre al morir. 


2/5/80
Homestead Valley, Ca.


 



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

3 comentarios:

  1. Siempre me ha costado leer a estos autores de frases largas sin signos de puntuación. :-)

    ResponderEliminar
  2. por el contrario, siempre me atrajeron las frases largas bien hiladas y con el mínimo indispensable de signos de puntuación.
    estoy buscando Crónicas de motel en pdf online para por lo menos tenerlo en pantalla hasta que pueda conseguirlo editado. Tendrás algún enlace de dónde bajarlo?
    gracias!

    ResponderEliminar
  3. No sé de ningún enlace para descargar el libro, pero te recomiendo que lo adquieras en la colección de bolsillo de Anagrama (Compactos), que es muy económica.

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.