miércoles, 20 de octubre de 2010

"Lo que queda del fútbol femenino", por Francisco Rodríguez Criado

Equipo de fútbol femenino del Rayo Vallecano, ganador de la Superliga Española 2009-2010
El pasado sábado, Documentos TV (TVE) emitió un documental sobre el fútbol femenino. A lo que queda de él, más bien. El programa televisivo puso en evidencia la cruda realidad: en este país una mujer puede ser ministra, doctora, militar e incluso presidenta del gobierno, pero no puede ser futbolista profesional. No lo digo yo, lo dicen los datos: en España hay 20.000 jugadoras federadas y ninguna de ellas vive de sudar la camiseta. Ponen el mismo empeño e ilusión sobre el césped que Iniesta, Iker Casillas o Villa, pero mientras ellos son galácticos ellas son terrenales: no firman contratos millonarios, no conducen coches de lujo ni viven en mansiones. Nada. Por muy buenas que sean en la práctica de este deporte nunca podrán superar el estigma de ser mujeres.  
La única salida para jóvenes como Laura del Río, considerada por muchos la mejor futbolista española, es meter su ropa y un balón en la maleta y cruzar el charco para  hacer las Américas. Allí, dicen, quienes juegan al fútbol no son los hombres sino las mujeres. Olé. Estados Unidos está lejos de ser un país perfecto, pero hay que reconocerle la hazaña de tener un presidente negro y la de promover una liga de fútbol femenino profesional. (Aquí, sin embargo, tenemos un presidente que lo tiene muy negro y 20.000 futbolistas mujeres que se limitan a hacer del fútbol una profesión de fe).
Desde la federación española aseguran apoyar el fútbol femenino, pero al mismo tiempo les envían a estas chicas el mensaje de que se lo tomen como una mera afición. Eso no es apoyar el fútbol femenino, estimado señor Villar: es simplemente tocar las pelotas.


Francisco Rodríguez Criado

(Artículo publicado en la contraportada de EL PERIÓDICO Extremadura el miércoles 20 de octubre de 2010, con el título abreviado -por problemas de espacio en maquetación- de "El fútbol femenino").


2 comentarios:

  1. Sí señor, Fran, desgraciadamente así es.
    Y no sólo con el fútbol, sino con casi todo el deporte femenino.
    ¿Qué caso le han hecho al equipo femenino de baloncesto que ha sido medalla de bronce en el último campeonato de baloncesto, algo nunca alcanzado hasta ahora?
    Como no seas una megaestrella del tenis, del golf, atleta, o algo así, no te comes una rosca si eres mujer y deportista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo, Elías, todo se andará. Recuerda que en un tiempo no demasiado lejano las mujeres no podían votar en este país.

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.