miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las narraciones de Hemingway, por Miguel Ángel Jiménez Guerra

Miguel Ángel Jiménez Guerra, coordinador del blog sobre literatura, cine y cómic El hogar de las palabras, nos ofrece esta semblanza del vitalista y complejo Ernest Hemingway, pieza clave de la literatura norteamericana del siglo XX. Especialmente interesante es la parte que dedica a las películas basadas (¿se podría decir que a veces libremente?) en sus novelas.

Las narraciones de Ernest Hemingway.La literatura de la experiencia 

 
Hemingway - John Bryson
Hemingway - John Bryson
"La biografía de Ernest La Hemingway es la envidia de cualquier escritor ávido de experiencias: herido en el frente italiano en la Primera Guerra Mundial, periodista, vividor, mujeriego, tímido y a la vez exhibicionista, sediento de emociones, amante de la caza y de la pesca, aficionado a las armas, alcohólico, vecino de París en los años 20 y libertador de la misma ciudad en la Segunda Guerra Mundial, tuvo una relación especial con nuestro país, del que le fascinaban los toros y su espíritu festivo, siendo cronista de nuestra Guerra Civil en la que trabajó como corresponsal de guerra desde el lado Republicano.

La escritura y la vida

Hemingway es un escritor puro, que necesita la escritura para vivir. Como él mismo declaró en una entrevista concedida a la revista París Review: "Una vez que escribir se ha convertido en el vicio principal y en el mayor placer, solo la muerte puede ponerle fín".
Sus vivencias son registradas regularmente en sus obras en una especie de exhibición impúdica que quizá le servía para autojustificar sus propias acciones. Todo tiene aquí cabida: relatos de primeros amores, de experiencias sexuales frustradas, de caza y pesca, de comunión con la naturaleza o de personajes moralmente degradados, como los de "Los asesinos", uno de sus mejores cuentos donde los dos profesionales de la muerte se definen perfectamente por sus diálogos más que por descripción física, en una escena que parece adelantar a las películas actuales de Tarantino.

Existen dos magníficas adaptaciones cinematográficas de este cuento: "Forajidos" (1946), de Robert Siodmak y "Código del hampa" (1964), de Don Siegel.

La teoría del iceberg

En el prólogo de la edición de los "Cuentos" editada por Debolsillo, escribe Gabriel García Márquez:
"Lo mejor que tienen sus cuentos es la impresión que causan de que algo les quedó faltando, y es eso precisamente lo que les confiere su misterio y su belleza.
La obra de Hemingway está llena de esos hallazgos simples y deslumbrantes que demuestran hasta qué punto se ciñó a su propia definición de que la escritura literaria - como el iceberg - solo tiene validez si está sustentada debajo del agua por los siete octavos de su volumen".
  
Adaptando a Hemingway
Toda una declaración de principios que, para bien o para mal, impregna su obra literaria. Se suele decir de Hemingway que a sus novelas le sobran muchos pasajes y que da lo mejor de sí en sus narraciones breves. Esto es cierto hasta cierto punto, pues no pueden juzgarse sus relatos como un conjunto heterogéneo, ya que hay saltos de calidad bastante importantes entre ellos y en algunos se abusa de la teoría del iceberg, dándonos quizá demasiada poca información.
Otros son sencillamente perfectos, como el ya citado "Los asesinos" o "Las nieves del Kilimanjaro", objeto en 1952 de una adaptación cinematográfica con el mismo título por parte de Henry King, donde se evidencian las propias dudas vitales del propio Hemingway, la búsqueda de un método como escritor: si es conveniente ser más comercial o ser fiel al propio estilo, si el auténtico escritor se forja trabajando constantemente en el despacho o saboreando experiencias que luego serán plasmadas en el papel.
Evidentemente, Hemingway eligió la segunda opción y eso se evidencia en una escritura que, si bien carente de auténtico estilo literario en ocasiones, acaba seduciendo al lector por la particular fuerza de su escritura.
En conclusión, la obsesión del Hemingway relatista es la eliminación de lo superfluo. Es interesante constatar como algunas de las adaptaciones cinematográficas de sus cuentos no son más que exploraciones de las partes del iceberg que permanecen ocultas, con lo cual su visionado inmediatamente después de la lectura constituye un fascinante ejercicio de indagación de lo que no se ha mostrado, un verdadero reto para cualquier guionista.
Si lo usual en las adaptaciones cinematográficas es la simplificación del argumento respecto a la versión literaria, en los cuentos de Hemingway necesariamente sucede lo contrario.
Para cualquier aspirante a escritor, se trata de piezas fundamentales, que animan a anotar compulsivamente nuestras propias experiencias para ser pulidas posteriormente en la serenidad de la mesa de trabajo.
No tienen por qué ser vivencias comparables a las de Hemingway. También el escritor puede explorar lo extraordinario en su vida cotidiana".

Miguel Ángel Jiménez Guerra
Copyright del artículo: Miguel Ángel Jiménez Guerra. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.