domingo, 18 de abril de 2010

Taller de escritura creativa (online): La literatura en un folio











I TALLER DE ESCRITURA CREATIVA (Online). LA LITERATURA EN UN FOLIO



Objetivos del taller
Una mirada atenta a la literatura actual induce a pensar que los libros grandes (que no tienen por qué ser forzosamente grandes libros) siguen siendo los más solicitados por los lectores. Y así es, en efecto. La novela de cuatrocientas o quinientas páginas arrasa en las librerías, y es presumible que vaya a continuar haciéndolo durante mucho tiempo. El territorio del best seller es suyo. Nada que objetar. Pero por fortuna hay hueco para otras literaturas. En los últimos años se está imponiendo una tipología de textos que, pese a no sobrepasar el folio, han logrado ganarse el afecto de no pocos lectores, con la ventaja añadida de que, al ser tan breves, tienen cabida en publicaciones de lo más variadas: revistas, periódicos, suplementos culturales, antologías, cuadernillos, blogs, recopilaciones de textos ganadores de concursos literarios, etcétera.

Como escritor y profesor de talleres de escritura creativa –actividad que vengo impartiendo durante los últimos siete años–, me he ido decantando paulatina e inconscientemente por textos de ficción cada vez más breves. Esa brevedad extrema me permite leer, comentar y corregir cada semana creaciones íntegras, con entidad propia, escritas por los miembros del taller gracias a que estos a su vez tienen la oportunidad de escribir su minificción semanal con cierta holgura (algo que sería difícil si los textos fueran más extensos).
Este es el motivo por el que nos hayamos planteado en Universidad 2015. Asociación para la Formación organizar este “I Taller de Escritura Creativa. La Literatura en un Folio”, un curso que, al contrario que otros talleres que he impartido y sigo impartiendo, se centra exclusivamente en la narración ultrabreve y no es presencial sino online.



Dinámica del taller
La diferencia más significativa con el taller presencial es que las clases se impartirán por correo electrónico (con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva). Un día de la semana les enviaré a los miembros del curso, por correo electrónico, el material didáctico y también los textos escritos por ellos durante la semana anterior, ya corregidos. En cada sesión pediré un texto de creación de no más de un folio que tenga relación con el material didáctico de la clase de turno. Ese es el objetivo: adquirir conocimientos para poder escribir y corregir con mayor acierto nuestras propuestas literarias.


¿Tan solo un folio?
Más de uno se preguntará si un folio no será una extensión demasiado restrictiva a la hora de escribir narraciones. Yo creo que no. Durante estos años he enseñado diversas técnicas de escritura creativa que permiten la creación de textos brevísimos, y tengo que decir que las posibilidades son muchas más de las que se podrían pensar en un primer momento. Un vistazo a las bases de los concursos, y por qué no a los artículos que se publican hoy día en la prensa (por no hablar de los anuncios publicitarios que se condensan en una sola frase-idea), constatan el enorme poder de sugestión que pueden llegar a tener escritos de este tipo. Recordemos el minicuento de Hemingway: “En venta: zapatos para recién nacidos, no estrenados”. Cinco palabras en la versión original, ocho en la versión en castellano. Monterroso, Kafka o Galeano entre otros escribieron cuentos de apenas medio folio… El problema no está en lo limitado de la extensión sino en cómo gestionar esas pocas líneas.
En el taller aprenderemos técnicas para escribir microrrelatos, greguerías, diccionarios creativos, entradas de diarios, cartas, articuentos, piezas de microteatro, falsificaciones literarias, fábulas, leyendas, etcétera.
Opino que escribir un folio –sí, un solo folio– con calidad literaria no es sencillo. Sin los conocimientos para solventar las dificultades que entraña ese folio, difícilmente se podrá triunfar en la redacción de una novela de cuatrocientas páginas. Quiero decir con esto que las técnicas de este taller pueden ser un fin para autores de minificciones, pero también pueden convertirse en un medio para personas que escriben o aspiran a escribir textos de mayor envergadura (relatos, novelas, biografías, ensayos…). Porque, insisto, si no hay calidad (tanto en la forma como en el fondo) en un folio, difícilmente la habrá en una obra voluminosa.
En el taller analizaremos las minificciones de autores consagrados (y otros que no lo son tanto), y también los “rudimentos” de la gramática, imprescindibles para conseguir redactar con corrección. Todas las semanas enviaré un email complementario a los miembros del taller con consejos prácticos para solucionar algunos de los errores apreciables en los textos que ellos me van enviando cada semana.
Los textos más representativos escritos durante taller serán publicados –previo expreso consentimiento por parte de sus autores- en el blog narrativabreve.com (http://www.narrativabreve.com/), un espacio literario seguido por muchos lectores que nos servirá como escaparate de nuestros trabajos literarios.

Duración y precio del taller
El taller consta de 10 clases y tendrá un precio total de 170 euros. Las clases comienzan el 4 de mayo, martes, día de la semana que he establecido para enviar el material didáctico y los textos ya corregidos (estos últimos, a partir de la segunda semana). A mediados de semana enviaré un segundo correo electrónico con una selección de correcciones de los textos escritos durante esa semana (sin especificar los nombres de sus autores), porque considero que es buen sistema detectar –para así evitar– no solo los errores propios sino también los ajenos.

Los interesados deben inscribirse en la siguiente dirección electrónica: info@universidad2015.es


















RESPUESTAS A POSIBLES DUDAS

P: He leído las revisiones del profesor y tengo un par de dudas al respecto. Como el taller no es presencial, ¿me estoy perdiendo la oportunidad de pedirle ciertas aclaraciones a profesor?
R: De ningún modo. El alumno podrá consultar sus dudas conmigo. Yo me pondré en contacto con él por correo electrónico para ayudarle a solventar esas dudas. (Sin abusar, claro).

P: ¿Puedo enviarle al profesor un relato de cinco folios o el inicio de una novela que tengo en el cajón?
R: No. El objetivo del taller, como su nombre indica, es escribir textos de no más de un folio (35 o 40 líneas). Si alguien escribe un texto de folio y medio o de dos folios, no hay ningún problema: lo corregiría. Pero al mismo tiempo trataría de darle a su autor algunos consejos para que pueda sintetizarlo (si hay cabida para esa síntesis sin menoscabo de la calidad y el interés literario, claro). Pero en ningún caso será mi función trabajar como corrector de estilo de textos ajenos al taller. Mi trabajo como corrector de estilo (de todo tipo de manuscritos, no solo literarios) es paralelo a este curso.

P: ¿Qué pasa si me bloqueo y no consigo escribir un texto sobre el tema que nos ha pedido el profesor esta semana? ¿Significa eso que no podré enviarle ningún escrito hasta la próxima semana?
R: No. Si un miembro del taller se siente incapaz de escribir una narración al hilo del tema de la semana, siempre tendrá la posibilidad de enviarme un texto de creación de tema libre. Eso sí, que no supere la extensión de un folio. (O, como se ha dicho antes, que no supere demasiado esa extensión).

P: Acabo de escribir mi texto semanal. ¿Se lo envío ya al profesor?
R: ¡No! Repásalo varias veces antes de enviarlo. Trata de estudiarlo con ojos críticos, intenta que tu escrito tenga valor artístico, que sea comprensible, que su estilo sea solvente… Asegúrate de que los diálogos –si los tuviere– sean verosímiles y que estén bien articulados, asegúrate de que la puntuación es correcta, que sabes reconocer los acentos diacríticos, que no te atragantas con los gerundios de posterioridad… Evita las redundancias, las incoherencias, los tópicos, los coloquialismos injustificados… (¿No sabes de qué estoy hablando? Tranquilo. El objetivo de este taller es precisamente ayudarte a adquirir este tipo de conocimientos. Si ya sabes de qué estoy hablando, estupendo. Es la hora de empezar a trabajar).
Cuando creas que tu escrito está listo, envíamelo. Lo leeré detenidamente y en la medida de mis limitaciones trataré de corregir sus posibles faltas.

P: Esta semana he escrito dos textos muy breves de medio folio cada uno. ¿Cómo decido cuál de los dos le envío al profesor?
No tienes nada que decidir: cuando sean tan breves, envíame los dos. Pero recuerda que la brevedad en la literatura no es una virtud per se. No sacrifiques buenas ideas que requieren determinada extensión a una brevedad excesiva.

P: Después de las diez clases del taller, ¿ya sabré todo lo necesario para contar minificciones?
R: ¡Ni lo sueñes! Pero es probable que sepas bastante más que cuando lo iniciaste, y que ahora leas y escribas con ojos nuevos. Si el taller te ha resultado productivo –haré todo lo posible por que así sea–, a su finalización habrás aprendido bastantes mecanismos para afrontar el folio en blanco. Lo saludable es que te esfuerces en ampliar tus conocimientos literarios por tu cuenta. Lee, escribe, visita blogs de literatura, comparte tus experiencias con otras personas interesadas en las minificciones. El taller no es la solución final, pero quizá sea el medio más razonable para aquellos que quieren escribir o para aquellos que, pese a que llevan un tiempo escribiendo, intuyen que se han quedado estancados.

¿Estás interesado en este el taller? Anímate. Será una experiencia positiva en la que todos (tanto vosotros como yo) aprenderemos algo.


Francisco Rodríguez Criado es escritor y profesor de talleres literarios y coordina el blog narrativabreve.com. Para leer sus textos (relatos, artículos de prensa, etcétera), visitar el blog Ciconia, alojado en la versión digital de EL PERIÓDICO Extremadura, del que es colaborador desde 2005.   


Nota: Francisco Rodríguez Criado redactó este texto para la difusión de su taller de narrativa. Queda terminantemente prohibido el uso parcial o total de este texto sin su expresa autorización.

1 comentario:

  1. Creo que la fecha de comienzo debería figurar en un lugar más visible.

    Saludos cordiales y suerte.

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.