jueves, 8 de abril de 2010

Recomendación de la semana: Gazapos académicos, de Gustavo Alfredo Jácome

En abril de 1994, Gustavo Alfredo Jácome asistió al décimo congreso de Academias de la Lengua Española en representación de la Academia Ecuatoriana. En una de aquellas sesiones, el citado escritor y académico presentó alguno de los errores gramaticales que había advertido en el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973). Luego dejó en secretaría ese documento. Al parecer a nadie le interesó demasiado el asunto, porque ocho años después el autor seguía sin recibir ninguna nota al respecto.
Este es el contenido de un breve apartado, titulado "AL LECTOR", que aparece en las primeras páginas de Gazapos académicos, libro que Jácome ha publicado con todos los errores que ha detectado en la Ortografía de la lengua española, de la Real Academia, publicado en  julio de 1999.

Me pregunto en voz alta: ¿se puede encontrar -dentro del "aburrido" ámbito de la gramática- un libro más morboso que este, cuyo objetivo es corregir los errores de los académicos de nuestra lengua?
Esta obra tiene un interés filológico que va más allá del morbo de comprobar las muchas equivocaciones cometidas en su momento por nuestros académicos, pues le puede servir a cualquier persona que tiene el prurito de la escritura.
Tengo que decir que, en mi opinión, el autor se excede en sus correcciones, y que hay cierta querencia compulsiva a desautorizar a los académicos.
Pese a este afán de ultracorrección, el libro es de un valor gramatical innegable. Los aficionados a la gramática -alguno hay, aunque parezca mentira- lo disfrutarán mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.